Usar plugins 

Por favor, lee primero las páginas anteriores de la Guía de inicio, en particular Definiciones de construcción, Grafos de tareas y Dependencias de bibliotecas antes de leer esta página.

¿Qué es un plugin? 

Un plugin extiende la definición de construcción, usualmente añadiendo nueva configuración. La nueva configuración puede incluir nuevas tareas. Por ejemplo, un plugin puede añadir una tarea codeCoverage para generar un informe de cobertura de código de test.

Declarar un plugin 

Si tu proyecto está en un directorio llamado hello y quieres añadir el plugin sbt-site a la definición de construcción, crea el fichero hello/project/site.sbt y declara la dependencia del plugin pasando el módulo Ivy del plugin a addSbtPlugin:

addSbtPlugin("com.typesafe.sbt" % "sbt-site" % "0.7.0")

Si quieres añadir sbt-assembly, crea hello/project/assembly.sbt con el siguiente contenido:

addSbtPlugin("com.eed3si9n" % "sbt-assembly" % "0.11.2")

No todos los plugins están ubicados en uno de los repositorios predeterminados. La documentación del plugin te puede instar a que añadas el repositorio donde se encuentra:

resolvers ++= Resolver.sonatypeOssRepos("public")

Por lo general los plugins proporcionan configuraciones que son añadidas a la del proyecto para habilitar la funcionalidad del plugin. Esto es explicado en la siguiente sección:

Habilitando e inhabilitando autoplugins 

Un plugin puede declarar que su configuración debería de ser automáticamente añadida a la definición de construcción, en cuyo caso no tienes que hacer nada para añadirla.

A partir de sbt 0.13.5 se introdujo la nueva característica autoplugins la cual permite asegurar que la configuración de un plugin está disponible en el proyecto de forma automática y de un modo seguro. Muchos autoplugins deberían contar con su configuración predeterminada automáticamente, sin embargo esto requiere la activación explícita.

Si estás utilizando un autoplugin que requiere activación explícita entonces tendrás que añadir lo siguiente en tu build.sbt:

lazy val util = (project in file("util"))
  .enablePlugins(FooPlugin, BarPlugin)
  .settings(
    name := "hello-util"
  )

El método enablePlugins permite a los proyectos definir explícitamente qué autoplugins quieren utilizar.

Los proyectos también pueden excluir plugins con el método disablePlugins. Por ejemplo, si queremos eliminar la configuración de IvyPlugin en util tendríamos que modificar nuestro build.sbt de la siguiente manera:

lazy val util = (project in file("util"))
  .enablePlugins(FooPlugin, BarPlugin)
  .disablePlugins(plugins.IvyPlugin)
  .settings(
    name := "hello-util"
  )

Los autoplugins deberían documentar si necesitan o no ser explícitamente habilitados. Si sientes curiosidad por saber qué autoplugins están habilitados para un proyecto, puedes ejecutar el comando plugins en la consola de sbt.

Por ejemplo:

> plugins
In file:/home/jsuereth/projects/sbt/test-ivy-issues/
        sbt.plugins.IvyPlugin: enabled in scala-sbt-org
        sbt.plugins.JvmPlugin: enabled in scala-sbt-org
        sbt.plugins.CorePlugin: enabled in scala-sbt-org
        sbt.plugins.JUnitXmlReportPlugin: enabled in scala-sbt-org

Aquí, la salida de plugins nos está mostrando que los plugins predeterminados de sbt están todos habilitados. La configuración predeterminada de sbt es proporcionada via tres plugins:

  1. CorePlugin: Proporciona los controles de paralelismo de tareas del núcleo.
  2. IvyPlugin: Proporciona los mecanismos para publicar/resolver módulos.
  3. JvmPlugin: Proporciona los mecanismos para compilar/testear/ejecutar/empaquetar proyectos de Java/Scala.

Adicionalmente, JUnitXmlReportPlugin proporciona soporte experimental para generar junit-xml.

Algunos plugins no automáticos antiguos a menudo necesitan que su configuración sea añadida explícitamente, por lo que las construcciones multiproyecto pueden tener diferentes tipos de proyectos. La documentación del plugin indicará cómo configurarlo, pero típicamente para plugins antiguos esto implica añadir la configuración base del plugin y modificarla según sea necesario.

Por ejemplo, para el plugin sbt-site, necesitarías crear un fichero site.sbt con el siguiente contenido para habilitarlo para ese proyecto:

site.settings

Si la construcción define múltiples proyectos, entonces añádelo directamente al proyecto:

// inhabilitar el plugin site para el proyecto ´util´
lazy val util = (project in file("util"))

// habilitar el plugin site para el proyecto `core`
lazy val core = (project in file("core"))
  .settings(site.settings)

Plugins globales 

Los plugins pueden ser instalados para todos tus proyectos a la vez declarándolos en $HOME/.sbt/1.0/plugins/. $HOME/.sbt/1.0/plugins/ es un proyecto sbt cuyo classpath es exportado a todos los proyectos de la definición de construcción. Más o menos, cualquier fichero .sbt y .scala en $HOME/.sbt/1.0/plugins/ se comporta como si estuviera en el directorio project/ de cada uno de los proyectos.

Puedes crear $HOME/.sbt/1.0/plugins/build.sbt y poner expresiones addSbtPlugin() ahí para añadir plugins a todos tus proyectos a la vez. Debido a que hacer eso incrementaría la dependencia a nivel local, esta característica debería ser utilizada con moderación. Para más información ver Buenas prácticas.

Plugins disponibles 

Existe una lista de plugins disponibles.

Algunos plugins especialmente famosos son:

  • aquellos para los IDEs (para importar un proyecto sbt en tu IDE)
  • aquellos que soportan frameworks web, tales como xsbt-web-plugin

Para más información, incluyendo cómo desarrollar plugins, ver Plugins. Para saber más acerca de las mejores prácticas ver Plugins - Mejores prácticas.